En medio de otra jornada con gran abstencionismo, estimado en el 65,7 por ciento de los votantes, la izquierda liderada por el Partido Socialista habría dominado en Occitania, con Carole Delga, y Borgoña-Franco-Condado, con Marie-Guite Dufay.
Según proyecciones consideradas confiables por la prensa, en Nueva Aquitania se impuso Alain Rousset, en Centro-Valle del Loira François Bonneau y en Bretaña Loig Chesnais-Girard.
Por su parte, la derecha tradicional, encabezada por Los Republicanos y algunos exmiembros de ese partido, venció en la mayoría de las 13 regiones de la Francia Metropolitana, siempre de acuerdo con encuestas de empresas como Ipsos/Sopra Steria.
Las victorias para mantener la presidencia regional eran esperadas entre los conservadores Valérie Pécresse (Isla de Francia), Xavier Bertrand (Alta Francia), Laurent Wauquiez (Auvernia-Ródano-Alpes) y Renaud Muselier (Provenza-Alpes-Costa Azul), los tres primeros figuras presidenciables de la derecha.
Muselier derrotó apoyado por diversas fuerzas políticas a Thierry Mariani, de la extrema derecha, la gran perdedora de las regionales junto a la gobernante República en Marcha, al no ganar en ningún territorio.
Al igual que el domingo pasado, la abstención hoy en la segunda vuelta fue galopante, aunque no se batió el récord de ausencia a las urnas de hace una semana, cuando no votó el 66,7 por ciento de los casi 48 millones de electores convocados.
ga/wmr