Según el portal digital de Diario Libre, cientos de cerdos murieron desde hace cerca de dos meses en distintas comunidades, y sus criadores señalaron que la enfermedad provoca coagulación en la sangre de los animales y pone negros sus intestinos.
Por su parte, el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Frías, declaró este domingo a ese mismo medio, que por el momento el brote no tiene implicación para la salud humana.
Explicó que no se trata de una enfermedad zoonosis (las transmitidas de de animales a hombres) pero ‘todavía no hay un diagnóstico definitivo de la razón de esa neumonía, hasta tanto concluyan los procesos de necropsia’.
Hay otro brote que aparentemente es de Teschen, una enfermedad transmisible entre los cerdos, pero oficialmente no se ha diagnosticado, agregó.
Asimismo, el médico sostuvo que para determinar el tratamiento primero deben verificar el diagnóstico para ver si la enfermedad fue producto de una bacteria o por cuerpos extraños.
Y adelantó que los alimentos polvorientos pueden producir ese tipo de neumonía, aunque regularmente no causan tantas muertes.
mem/ema