En declaraciones al Canal 1, de la televisión local, el titular aseguró que la velocidad de la inmunización aumentó mucho en los últimos días.
Murashko informó también que en Rusia no se han registrado muertes por vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, aunque agregó que hubo casos de complicaciones luego de la inoculación, pero que estuvieron directamente relacionadas con la enfermedad.
‘Cada caso es investigado’, aseguró, a la vez que advirtió que cualquier complicación surgida debe ser estudiada por una comisión.
Señaló que solo 0,5 por ciento de los vacunados se enfermaron. ‘El riesgo de caer enfermo existe pero en la mayoría de los casos la enfermedad se transita de manera leve, asintomática’, dijo.
Según Murashko, alrededor del 30 por ciento de los rusos vacunados mantienen diarios de auto-observación en el portal en internet de servicios estatales.
El ministro también recordó que la infección por coronavirus afecta todos los sistemas del cuerpo humano, de lo contrario la tasa de mortalidad en el país habría sido menor, aclaró.
Antes, la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, indicó que hasta el 23 de junio, el número de personas vacunadas con el primer componente en la Federación de Rusia alcanzó los 20,7 millones y 16,7 millones recibieron ambas dosis.
La inmunización masiva de la población adulta mayor de 18 años comenzó en las regiones de Rusia el 18 de enero.
Los rusos pueden vacunarse de forma gratuita con uno de los tres fármacos registrados: Sputnik V, EpivacCorona o CoviVac. El cuarto, Sputnik Light, aún no ha entrado en circulación civil.
ga/mml