En la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana, escenario de luchas emancipadoras y fragua de las ideas revolucionarias de Fidel Castro, se efectuó la velada político-cultural que resaltó a través del arte la impronta del líder cubano.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, afirmó que Fidel Castro sigue siendo para Cuba “el guerrillero, el estadista, el paradigma de todo un pueblo que defiende su Revolución, el Comandante en Jefe”.
La juventud cubana siente su cercanía, busca su legado, acude a él siempre que es necesario saber cómo actuar con decoro –apuntó- y afirmó que éste no fue el homenaje para un héroe ausente, ni un tributo póstumo cargado de dolor y tristeza, sino una demostración de vida, pues su presencia es unánime y permanente.
En tiempos tan complejos como los que vivimos –dijo la dirigente juvenil- es imprescindible volver a Fidel, a sus palabras cuando expresó: “no tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar además con la esperanza de que un mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él”.
El acto formó parte de las actividades desarrolladas en todo el país y en el extranjero para rendir tributo a destacado revolucionario, artífice y principal impulsor del proceso de transformaciones de carácter socialista que defiende la isla, quien es reconocido como uno de los grandes estadistas del siglo XX.
Los estudiantes congregados en la Universidad de La Habana reafirmaron también su respaldo a la causa palestina frente al genocidio que perpetra el estado sionista de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza y Cisjordania.
jha/evm