En carta abierta al pueblo, Congreso y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esa organización recuerda el impacto negativo que, para la isla caribeña, tiene esa política unilateral adoptada hace más de seis décadas, situación agravada por la Covid-19.
‘Son seis décadas de horror, que pese a sus distintos y perversos refinamientos, no ha conseguido doblegar la determinación inquebrantable de su pueblo, al cual le ha causado daños en su desarrollo, pérdida de vidas humanas por acciones erroristas…’, refiere el documento.
De acuerdo con cálculos del Gobierno cubano el bloqueo impuesto Washington a La Habana supera los 144 mil millones de dólares acumulados a lo largo de los 60 años de esa política, que califica de ilegal e inhumana.
Los firmantes abogan por la anulación de las leyes Torricelli y Helms-Burton, en virtud de su carácter extraterritorial y perjuicios al comercio internacional, también por la eliminación inmediata de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
‘Conminamos a eliminar todas y cada una de las leyes y decretos que argumentan el Bloqueo a Cuba, para así restablecer relaciones políticas y comerciales legitimas sin presiones ni injerencia alguna, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos’, precisa la misiva.
El movimiento, formado por organizaciones solidarias con Cuba de toda Latinoamérica, recuerda que la mayoría de la comunidad internacional desaprueba esa política por considerarla contraria al derecho internacional, como lo ha demostrado el voto ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante casi tres décadas.
Sin embargo, acota el documento, Estados Unidos desoye la voluntad de la mayoría de los países al respecto de lo que considera una ‘guerra injusta e inhumana’, y una ‘verdadera vergüenza para la humanidad’.
La misiva,además, hace referencia a esfuerzos dentro de la política estadounidense a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba, como es el caso de la propuesta de varios senadores demócratas interesados en normalizar el comercio bilateral.
De acuerdo con los legisladores el Congreso de Estados Unidos tiene la obligación moral y económica con su pueblo de mejorar las relaciones con la nación caribeña.
El Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba de igual manera expresa su apoyo a la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo y la necesidad de esclarecer el atentado contra la embajada de la isla en Washington registrado en abril de 2020.
mg/avs/gdc