En la sede de la embajada de la isla antillana, el embajador Alberto González Casas, recibió a representantes de diversos grupos de solidaridad con Cuba, al tiempo que agradeció las obras de artistas locales que enaltecen la figura del Comandante Fidel.
Durante la jornada se mostraron imágenes de archivo que revelaban los acercamientos diplomáticos entre el líder histórico de la Revolución Cubana y las principales autoridades persas, durante su estancia en Irán, como muestra de las cordiales relaciones de fraternidad entre ambos Estados.
Momento de especial relevancia se evidenció al ser escuchadas las históricas palabras de Fidel en la sede la la Organización de Naciones Unidas, en uno de sus encendidos discursos en defensa del derecho de los ciudadanos palestinos de regresar a sus territorios ancestrales.
Durante el acto se rindió un minuto de silencio por las víctimas civiles y los periodistas asesinados por Israel en la arremetida de ataques intensificados contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
El poeta y director del centro cultural de Cuba en Irán, Hadi Khansarii, encomió la trayectoria revolucionaria de Fidel y recordó cómo fue capaz de renunciar a la cuna de lujos en la que nació, para dedicarse a luchar por los intereses de los más pobres y necesitados en su país y en cada rincón del mundo, con posturas a favor de pueblos como el de Palestina.
Por su parte el investigador y miembro de la Red en Defensa de la Humanidad, Hamid Shahrabí, recordó a Fidel Castro cuando dijo «la historia me absolverá», pero asegura que la historia nunca olvidará a Fidel, porque fue un héroe único sobre todo por sus luchas antiimperialista y siempre le acompañaban las banderas de la paz y la libertad.
Hoy el nombre de Fidel es símbolo de paz y amistad y todos recuerdan sus ideas encaminadas a la libertad de Palestina por eso le agradecemos a Fidel por tanta luz para guiar el camino, remarcó Shahrabí, y significó cómo el líder cubano logró unir al pueblo contra el régimen de Fulgencio Batista hasta derrocarlo, con la revolución de 1959.
La emblemática canción Guajira Guantanamera se dejó escuchar, en una interpretación local ajustada a la versión original, y la poesía también se apoderó de la sala con declamaciones de poemas en idiomas persa, árabe y en español todas dedicadas a saludar las acciones guerrilleras de Fidel que abrieron el camino para la liberación del pueblo cubano.
En la ocasión fue develada una exposición de pinturas de varios creadores artísticos independientes locales que invitan a acercarse a la personalidad de Fidel Castro, desde sus facetas de guerrillero durante su lucha en las montañas del oriente de Cuba, pasando por su semblante de Estadista hasta sus últimos días como asesor del gobierno.
mem/ynr