La dirección de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior informó de la medida que pesa sobre tres lanchas rápidas con motores fuera de borda encontradas en zonas costeras de las provincias de Villa Clara (centro), Holguín (oriente) y Mayabeque (occidente).
También dio cuenta de la confiscación de una embarcación tipo Yola, sin rótulos identificativos ni motor, encontrada en septiembre de 2020 en el municipio de Quemado de Güines, también en Villa Clara.
Los afectados podrán reclamar por escrito, ante el jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, sus derechos en un término de 20 días naturales a partir de hoy, señala una nota oficial divulgada por el diario Granma.
Hace dos días fuerzas de las TGF capturaron una lancha rápida con alrededor de una tonelada de marihuana y tres tripulantes bahameños al norte de Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo.
Según la fuente la embarcación era parte de una operación de narcotráfico internacional a través del Paso de los Vientos rumbo a Bahamas, con 77 contenedores, que tenían en su interior 445 paquetes de marihuana, con un peso neto de 985 kilogramos.
Se trata de la segunda lancha rápida involucrada en esa actividad ilícita capturada en esa zona de la isla en los dos últimos meses.
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal cubano, las sanciones contra los comisores de delitos asociados a las drogas son severas con penas de cárcel de 15 a 30 años.
El Artítulo 190.3.2 plantea incluso la pena de muerte si el inculpado en la transportación o tráfico ilícito internacional de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, penetra en territorio nacional por cualquier circunstancia, utilizando nave o aeronave u otro medio de transportación’, recordó Granma.
mgt/ool