Por primera vez el evento se realizará de manera presencial, después de dos ediciones anteriores virtuales en 2021 en esta capital y 2022 en Ruanda.
Este es organizado por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) y el Ministerio de Salud zambiano.
Líderes de todo el continente participarán hasta el 30 de noviembre en el cónclave bajo el lema “Rompiendo barreras: Reposicionando a África en la arquitectura sanitaria global”, previsto en nueve sesiones plenarias y varios eventos paralelos.
Preparación para una pandemia y mecanismos de financiación resilientes para África, promover la producción local de vacunas, diagnósticos y terapias, sistemas de salud fortalecidos y equitativos, acceso a atención médica adecuada para niñas y mujeres son algunos de los temas a debatir.
Asimismo, las emergencias sanitarias, bioseguridad, cambio climático y mecanismos de respuesta multisectorial, innovación digital, salud mental, lucha contra las enfermedades infecciosas, las tropicales desatendidas y la resistencia a los antimicrobianos en el continente.
Según África CDC, a partir de las convocatorias del año anterior la conferencia mostrará cómo el continente está derribando barreras y reafirmándose como una potencia en ciencia e innovación, generadora de nuevos conocimientos y productos de salud, y ejemplo de progreso.
A medida que los países africanos aceleran la realización de un Nuevo Orden de Salud Pública, esta cita ayuda a construir un África más saludable y próspera, para el continente y el mundo, precisó la publicación.
jf/nmr