El director artístico del espectáculo, Yanier Palmero, declaró que el proyecto, en cartelera en el capitalino teatro Trianón, es una propuesta surrealista que pretende un acercamiento a la historia de ambas figuras y su presencia en La Habana.
Palmero destacó que la puesta entrelaza fragmentos de varios textos del poeta español, basados en la comedia silente de Keaton, por lo que se utiliza la mímica acompañada por la música del destacado pianista cubano José María Vitier.
Bajo la dirección general de Carlos Díaz, la obra nació en las aulas del Instituto Superior de Arte de la capital como examen de graduación del elenco, conformado por tres jóvenes que actualmente cursan el quinto año de su carrera actoral.
La joven actriz Daniela Morales afirmó que la obra se aleja de lo convencional por su ausencia de un hilo dramático de principio a fin, trabajando directamente con emociones y símbolos, por lo que su complejidad técnica requiere de la complicidad de cada uno de los actores.
El paseo de Buster Keaton contiene folklore, acrobacias y el uso de imágenes interpretadas de manera que el público pueda identificar las referencias y llegado el final, quede la expectativa de una nueva escena.
El trabajo de Keaton como actor, guionista y director estadounidense del cine mudo, sirvió de inspiración a García Lorca para convertir imágenes en palabras que conformarían obras teatrales. npg/may/nmf