Zamora, exembajador de El Salvador en Estados Unidos, Naciones Unidas e India, valoró la efectividad superior al 92 por ciento registrada por Abdala, pues reconoce la tradición solidaria de Cuba en el ámbito de la salud.
‘Creo que podemos dar a Abdala, una vez aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una bienvenida’, afirmó el también analista político en una columna publicada por el diario La Prensa Gráfica.
Candidato presidencial de la izquierda salvadoreña en 1994, Zamora resaltó el prestigio internacional de los laboratorios cubanos, ‘ganado desde hace muchos años, y que son ajenos al logro de ganancias’.
En su texto, desmontó ciertos prejuicios que perduran en América Latina respecto a Cuba, y valoró la lucha de la isla para sortear el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde 1962.
‘Esperamos que, si la vacuna es aprobada por la OMS, Cuba dé un ejemplo de solidaridad con sus vecinos’, exhortó Zamora.
Por lo pronto, la semana pasada llegó a Venezuela un primer cargamento de Abdala, como parte de un convenio firmado con Cuba para el suministro de 12 millones de dosis para apoyar la campaña nacional de inmunización.
Abdala es una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 creadas por científicos de Cuba, y sus índices de eficacia, 92,28 por ciento, la ubican entre las vacunas con mejores resultados del mundo.
mgt/cmv
















