En declaraciones a Prensa Latina, el científico explicó que el fenómeno tuvo lugar en una zona, en la cual históricamente se han registrado terremotos a todo lo largo y ancho y este de la mañana del martes es uno más en ese comportamiento.
Valoró González que aún ha transcurrido poco tiempo para una evaluación más pormenorizada del movimiento telúrico, a lo que se dedican en estos momentos los técnicos y expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las estaciones distribuidas por la geografía nacional.
No podemos afirmar ni negar que se generará un evento fuerte, afirmó categóricamente el especialista al puntualizar que el sitio de ocurrencia fue la falla Pinar, una zona sismogeneradora importante del país aunque distante de la principal que es la franja costera sur-oriental.
No nos sorprende este sismo porque conocemos que desde ese punto pueden generarse terremotos con estas características, enfatizó el director del Cenais, quien lo calificó como moderado, aunque desde otras agencias le hayan conferido otros valores de magnitud.
Afirmó que estos datos son preliminares y aunque no tienen reportes de daños, sí conocen que la población lo sintió fuerte en la capital cubana y en particular en edificios altos.
Sucede así, detalló, porque al ser superficial el temblor, esas ondas calificadas de igual manera llegan a esa distancia con una frecuencia que entra en resonancia con la altura de esos inmuebles, además de otros factores que influyen.
Aunque los sismos son fenómenos naturales, cuando ocurren en lugares donde no son frecuentes, provocan mayor alteración entre la población, a la cual recomendó seguir las informaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil para evitar la confusión que generan las redes sociales, enfatizó.
mem/mca