El epicentro movimiento telúrico fue localizado a una profundidad de 32 kilómetros y a 21 kilómetros al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur.
Por su ubicación la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta para la costa del Pacífico occidental, según la televisora local NHK.
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación del terremoto, se esperaban olas de gran tamaño en el sur de esta nación, partes de Indonesia, Palaos y Malasia.
La Agencia Sismológica de Filipinas (Phivolcs) pidió a los residentes de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental en las costas orientales de Mindanao, evacuar inmediatamente a terrenos más altos o moverse hacia el interior, lejos de las costas.
Los barcos que ya están en el mar deben permanecer en aguas profundas hasta nuevo aviso, pues las olas podrían llegar al país a medianoche y continuar durante horas.
Según Raymark Gentallan, jefe de la policía de la ciudad costera de Hinatuan, no hay servicio eléctrico desde que se produjo el terremoto, y que hasta ahora no se reportan víctimas ni daños.
rgh/ehl