La cifra fue ofrecida por Sixto Amaro, secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay (Onajpu), organización que homenajeó a los brigadistas de la salud de la isla antillana.
Fue una conmemoración que coincidió con la celebración mañana del Día de la Medicina Latinoamericana, que une aquí a galenos cubanos y uruguayos, como refirió el director de Onajpu en el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari.
Ante cientos de afiliados de Onajpu, muchos de ellos con la vista devuelta por manos cubanas, la presidenta de la agrupación, Estela Ovelar, destacó el “compromiso y trato humano” de los especialistas de Cuba.
Eso lo reconoce nuestra gente, dijo Obelar, quien significó que los cubanos han hecho realidad para muchos uruguayos su derecho humano a recobrar la visión.
Añadió que la organización de jubilados y pensionados no escatimará esfuerzos hasta que el último de sus miembros sea pesquisado y atienda sus dolencias oftalmológicas.
Por su parte, la embajadora de Cuba, Zulan Popa, subrayó que la Misión Milagro tiene la impronta de Fidel Castro, al igual que la colaboración médica de su país con el mundo, que cumple pronto 60 años.
La brigada médica cubana, que atiende desde el Hospital de Ojos «José Martí», viaja de vacaciones a su patria; seis de sus integrantes concluyen misión y tendrán relevo.
La doctora Evelyn Almira, la jefa del contingente, subrayó que los médicos y enfermeros cubanos estarán en Uruguay hasta tanto su concurso sea necesario.
lam/ool