Las conversaciones entre ambos estadistas transcurren a puertas cerradas en el interior del complejo histórico cultural de Saad Abad, donde Díaz-Canel fue recibido con todos los honores de propios de un jefe de Estado.
Ambos mandatarios al cierre de su diálogo ofrecerán una rueda de prensa conjunta para anunciar los detalles de su plática, enfocada en dar continuidad a los acuerdos pactados previamente y explicar el resto de las actividades previstas para la visita oficial del mandatario antillano.
El gobernante cubano, al frente de una delegación política y económica de alto nivel, llegó al aeropuerto de Teherán la víspera y fue recibido por el ministro de Salud, Tratamiento y Educación Médica, Bahram Einolahi, a cargo además de la Comisión de Cooperación Conjunta entre Irán y Cuba.
La visita ocurre 22 años después de la realizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de cuyos momentos todavía los iraníes mantienen vivos gratos recuerdos, debido a que acercó mucho más los intereses entre ambos pueblos y gobiernos.
Cuba e Irán tienen una amistad consolidada de casi 44 años, iniciada el 8 de agosto de 1979, y resultan blanco de sanciones por parte de Estados Unidos.
En estas décadas ambos países firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la biotecnología, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.
En el mes de junio del presente año el presidente iraní realizó una visita oficial a Cuba, durante la cual se firmaron seis documentos de cooperación.
Díaz-Canel llegó a Irán procedente de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, países por donde inició su presente gira por estados del Medio Oriente.
jf/ynr