A través de su cuenta en la red social X, el mandatario transmitió su pésame a los allegados de Diez, a quien describió como un «creador infatigable de una obra audiovisual de poderoso impacto social y humano, como la emblemática Televisión Serrana, entre otros muchos aportes a la Cultura cubana».
Respetado y admirado entre los intelectuales y artistas cubanos, por sus méritos como director de cine y televisión, grabador de sonido y musicalizador, profesor y escritor, Daniel Diez falleció la víspera, a los 77 años de edad.
En enero de 1993 fundó en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio Buey Arriba, en la oriental provincia Granma, la Televisión Serrana, proyecto que permitió visibilizar para Cuba y el mundo la vida de los habitantes de la Sierra Maestra.
Según comentó a Cubacine, ese centro participativo y comunitario tuvo como embrión su participación como brigadista en la Campaña de Alfabetización en 1961 en el mayor macizo montañoso de la isla caribeña, lo cual le mostró cómo vive la gente de esas zonas aisladas del país.
A esas vivencias se unió su experiencia de 16 años trabajando como sonidista del Noticiero Icaic Latinoamericano, junto al laureado documentalista cubano Santiago Álvarez, con quien recorrió la nación antillana y le hizo comprender la necesidad que tienen esas personas de ser conocidas, «porque solo así percibirían lo importantes que son para la identidad de la nación».
Participó junto a otros cineastas en cerca de 20 obras para el cine y la televisión cubana y alrededor de otras 30 fueron de su autoría durante su estancia en Televisión Serrana, proyecto al que dedicó gran parte de su vida y que por su relevancia recibió apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
mem/mks