En conversación con Prensa Latina, el director de Derivados de esa entidad, Carlos González, precisó que la fábrica de ese producto, situada en Camaguey -a unos 500 kilómetros al este de la capital cubana- opera de enero a enero. Agregó que el año anterior esa instalación estuvo inactiva.
El sorbitol se obtiene principalmente a partir de la hidrogenación catalítica de la glucosa, aunque también se forma por vía fermentativa como subproducto de la fabricación de etanol.
Se trata de un producto de sabor dulce y fresco, constituye un nutriente semejante al azúcar con casi el mismo valor energético, que se emplea en la fabricación de alimentos de bajo contenido calórico y para diabéticos.
También en la producción de dentífricos, vitamina C, agente humectante y en lociones para el cutis. Además sus propiedades como inhibidor son valiosas para el blanqueo y desengrasado de tejidos y para el grabado sobre aluminio, entre otras aplicaciones.
Además de sorbitol, Azcuba produce azúcar y alimento animal, energía, alcoholes y aguardientes y rones, glucosa, cera, tableros, siropes y diversos medicamentos, entre otros derivados.
oda/rs