Dirigido por Bernadette Sauvaget y Olivier Lamour, el reportaje sigue el proceso de reparación de seis de estas víctimas que decidieron romper la ley del silencio, y cuya entereza les llevó hasta el Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Francisco el pasado martes 28 de noviembre.
Una de ellas desvela en su entrevista que “el Papa nos pidió que habláramos, que diéramos testimonio. Nos escuchó con gran amabilidad y calidez. Percibimos cierto dolor en él y nos pidió perdón en nombre de la Iglesia católica».
Esta reparación simbólica se suma a la compensación económica que recibió a través de la Comisión de Reconocimiento y Reparación (CRR), una «comisión experimental» que ha sido objeto de muchas críticas, según Sauvaget.
El documental plantea la cuestión de la indemnización a las víctimas, que podría oscilar entre cinco mil y 60 mil euros, pero “¿cómo se puede poner una cifra al precio de una vida?”, se pregunta una de las denunciantes, quien asegura que se le pidió rellenar una tabla de autoevaluación para estimar el daño sufrido en una escala del 1 al 7. “Fue un proceso muy doloroso que en el fondo consideré una violación psicológica”, recuerda en la cinta.
Además, la asociación de víctimas Collectif 85 trabaja para que se reconozca el carácter político de su lucha, y para ello se reunirán con diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) y tratarán de hacerlo con el presidente de la República, Emmanuel Macron, y su esposa, cuyos compromisos institucionales incluyen la protección de la infancia y la lucha contra el acoso escolar.
lam/acm