El mundo cambió hasta ser irreconocible y nuestra sociedad depende en gran medida de la infraestructura digital, enfatizó, refiriéndose a los planes del Gabinete para 2024 de presentar orientaciones a los ciudadanos sobre cómo prepararse ante diversas emergencias.
Según él, el Gobierno debe garantizar que el país sea resiliente en la era digital y que las autoridades pertinentes lo tengan en cuenta, incluso al considerar la posibilidad de conservar las tecnologías analógicas cuando tenga sentido.
Dowden expresó que los residentes del Reino Unido deberían tener un kit que contenga una radio a batería, baterías, linternas, velas y otros artículos que podrían ser necesarios en caso de un desastre natural o provocado por el hombre. El gobierno presentó anteriormente una lista de 89 amenazas de este tipo, incluidos ataques terroristas, ataques cibernéticos a gran escala, ataques con drones contra infraestructura clave y daños a cables de comunicaciones submarinos en el Océano Atlántico.
Para estas y otras situaciones, las autoridades del país prevén crear un centro para formar especialistas en gestión de crisis y respuesta a emergencias.
También se reactivarán algunos elementos de la organización de defensa civil, incluida la creación de una estructura nacional de voluntarios, a la que podrán unirse aquellos que quieran ayudar a otras personas.
Según el viceprimer ministro, el cambio climático, que amenaza al Reino Unido con inundaciones invernales y sequías estivales, así como el rápido desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial, plantea nuevos riesgos graves.
mem/amp