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Afirma joven cubana impronta para su vida de proyecto inclusivo

Matanzas, Cuba, 5 dic (Prensa Latina) El ser partícipe como estudiante del proyecto Avanzando hacia una educación superior inclusiva y accesible en Cuba, República Dominica y Costa Rica (Access) marcó una impronta en mi vida, aseveró hoy la joven cubana.

Para Irialys Peña, graduada de licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas, la llegada del proyecto Access en el segundo año de la carrera marcó un antes y un después en su formación académica.

Access significó un paso de avance, pues me dotó de herramientas con las que pude mejorar mi aprendizaje en la universidad, ya que muchas veces no se encontraban los libros en físico y tenía que utilizar los de formato digital, lo cual resultaba complicado para mí por ser débil visual, dijo.

Peña comentó que la vinculación con el proyecto comenzó en 2020 y a partir de ese instante logró mejores resultados en la docencia, en especial en la etapa de culminación de estudios, pues los profesores estuvieron al pendiente del avance de la tesis y trabajaron conmigo de acuerdo a mis necesidades.

Access ayudó a que me reconocieran como una estudiante en situación de discapacidad. Para realizar las evaluaciones, las letras tienen un tamaño específico, y gracias al proyecto los profesores comprendieron que demandaba una atención diferenciada debido a mi estado, agregó.

La licenciada explicó que muchas veces los estudiantes universitarios no conocen o no tienen inculcado el tema de la inclusión, pues a los que no presentan alguna discapacidad se les hace más fácil adquirir los conocimientos, por ello la posibilidad de comprender y ayudar a personas como yo, otro de los propósitos de Access.

Resulta muy positivo que se divulgue qué universidades como las de Matanzas tienen un espacio para que las personas en situación de discapacidad puedan lograr ser profesionales de una mejor manera, sentenció la actual adiestrada del centro académico y quien aspira muy pronto a formar parte del departamento de auditoría y acceder al proceso de maestría y formación doctoral del mismo.

Creado en el 2020 bajo la coordinación de centros como la Universidad de Alicante en España, Access deviene programa que aglutina a universidades de Cuba, Costa Rica y República Dominicana con el objetivo de mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a estudios de educación superior.

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