Conocido como Lico Jiménez, el destacado pianista y compositor nació en la centro sureña ciudad de Trinidad de Cuba, el 7 de diciembre de 1851, y murió el 15 de enero de 1917 en Hamburgo, Alemania, explicó a la prensa la musicóloga Katia Rojas.
“Es una de las figuras emblemáticas del siglo XIX y una persona que, con su color, logró trascender en esa etapa como músico, lo cual es ya de por sí un elemento importante”, amplió.
Tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia de músicos: padre, abuelo y tía materna –Catalina Berroa-, y fue un compositor que estudió en Alemania y Francia, continuó.
“Reconocido por músicos como Franz Liszt y Richard Wagner fue el primero, hasta el momento, según las bibliografías, en componer lieder o canciones de corte de música de concierto y lo introdujo en Cuba”, aseguró.
Un pianista que le gustaba trabajar mucho los compositores románticos del virtuosismo y regresó a Cuba, estuvo en Cienfuegos y allí fue profesor de piano. Volvió a Alemania, donde fue maestro del Conservatorio de Hamburgo, destacó.
Este espacio, como es habitual, siempre se hace cercano a la fecha del 7 de diciembre que es cuando nace Lico Jiménez, detalló.
Fue mucho más conocido en el extranjero que en Cuba, pero su figura es de obligatorio estudio en los programas de música, tanto del nivel elemental como del medio y superior, pero no había sido estudiado con tal magnitud, sentenció.
Este coloquio siempre ha sido muy importante porque es donde uno se actualiza musicalmente, a partir de investigaciones de autores de la localidad y de otras, incluso de invitados de renombre nacional e internacional, y es donde nos reunimos todos, finalizó la investigadora.
El evento está dedicado, además, a Juan Enrique Rodríguez, su presidente fundador y de honor, y al 60 aniversario de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, importante institución vinculada a la gestión y conservación de información referida a las artes.
Inaugurado la víspera, cuenta con el apoyo del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, una de las sedes junto a la citada biblioteca y a la Casa-Museo La Guayabera.
Según trascendió, las jornadas del 5 y 6 de diciembre estarán dedicadas a las propuestas teóricas, al tiempo que se realizará un homenaje a personas e instituciones que intervinieron en la realización del Coloquio durante todas sus ediciones.
npg/mpg