Quiero que este sea un homenaje a ellos que nos harán mucha falta durante los próximos cuatro años, afirmó Francisco Farina, uno de los compiladores del texto, al destacar el ejemplo de la expresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo y el líder histórico de la nación caribeña.
No se puede pensar la Revolución como un hecho pasado, sino como un proceso en curso. Debemos comprometernos con su entendimiento profundo y su defensa. Tenemos el desafío de asumir en primera persona la solidaridad con Cuba, añadió.
Por su parte, el también creador de la obra, Luis Zarranz, señaló que el objetivo era concebir un material que generara diálogo y reflexiones con motivo del aniversario 65 del proceso iniciado el 1 de enero de 1959.
Recordó que este año se cumplieron cinco décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El libro toma su título de un verso de una canción de Silvio Rodríguez (El necio) y reúne artículos del trovador cubano, investigadores e intelectuales de las dos naciones, entre ellos Mariela Castro, Jorge Fornet, Ernesto Teuma, Llanisca Lugo, Atilio Borón, Pedro Brieger, Stella Calloni, Fernando Borroni, Claudia Korol y Magdiel Sánchez.
Durante su presentación, Zarranz condenó “el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual es calificado como un crimen de lesa humanidad por varios autores y va acompañado por una fuerte campaña de demonización”.
Pese a ser asediada por un poder imperial ubicado a 90 millas, la isla tiene una tasa de mortalidad infantil menor a la de países desarrollados, lleva médicos a otros lugares y sus niños no mueren de hambre. En los últimos años el mundo cambió vertiginosamente, pero Cuba sigue de pie, resaltó.
Queremos que este libro sea un aporte a la solidaridad con esa nación. Es un privilegio ponerlo en circulación porque cuando hablamos de Cuba recordamos a los 30 mil detenidos-desaparecidos por la última dictadura en Argentina (1976-1983) que hoy están más presentes que nunca y nos enseñaron también a vivir sin tener precio, indicó.
Por su parte, Korol abogó por fomentar la unidad regional, pensar la respuesta a la crisis actual en términos de revoluciones y resaltar el legado de Fidel y Ernesto Guevara (1928-1967).
Los argentinos siempre encontramos en Cuba asilo y formación. Más allá de lo que hagan los gobiernos, nuestro pueblo siempre estará abrazando al de la isla y tratando de fortalecer los lazos, aseguró.
Entretanto, Calloni envió un mensaje en el que instó a fortalecer la solidaridad con el país caribeño ante los constantes ataques, acciones desestabilizadoras e intentos de destruirlo.
A su vez, el embajador de la nación antillana, Pedro Pablo Prada, afirmó que Estados Unidos siempre quiso apoderarse y dominar a Cuba como parte de sus ansias de expansión imperial.
Afirmó que su país vive una guerra genocida que no le permite desplegar todas sus capacidades.
El bloqueo y la política de terrorismo y sabotaje tienen un saldo económico y humano muy alto. Es muy difícil vivir sin tener precio, pero no nos arrepentimos, aseveró.
npg/gas