A través de la cuenta en la red social X del Legislativo, Lazo recordó que el líder histórico, Fidel Castro, calificó a País como «un joven muy estudioso, valiente (…) Se dedicaba por entero a la causa de la Revolución, y le prestó extraordinarios servicios».
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero destacó en la plataforma que el joven combatiente, con tan solo 22 años, demostró su amor incondicional por Cuba, su Patria, y a ella entregó su vida.
Frank País era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, la principal fuerza política y militar en el enfrentamiento a la dictadura batistiana.
Organizó el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba en apoyo a los expedicionarios del yate Granma, que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas.
Al conocer su deceso, Fidel Castro enalteció lo grande y prometedor que había en el joven revolucionario, cuya vida fue segada en la plenitud de sus facultades como organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.
ro/mks