Ciento de personas presididas por familiares de los caídos, miembros de la Asociación de Combatientes de Cuba, de las Fuerzas Armadas y Ministerio del interior, trabajadores, mujeres y Jóvenes marcharon portando rosas rojas por las principales avenidas de la ciudad.
En la necrópolis de Sancti Spíritus, cuarta villa fundada por los españoles en 1514, se depositó junto al sitial que guarda los restos, una corona de flores en nombre del Pueblo de Cuba, mientras los familiares dejaban depositaban sus ofrendas a hijos, parientes, amigo y, compañero de hazañas.
Deivy Aquino, combatiente en Angola dijo a Prensa Latina que la dignidad y el honor de los cubanos será imborrable, llevaron la libertad a varias naciones africanas. Su sangre fue y es semilla para las nuevas generaciones, precisó.
Recordó que más de 400 mil cubanos participaron en diferentes misiones internacionalistas, donde muchos de ellos ofrendaron sus propias vidas, pero sus restos descansan en paz en la Patria.
Comentó que en sus recuerdos están presentes páginas de gloria escritas en Angola y otras naciones de Africa. Allí fuimos a cumplir con un deber dispuestos a ofrecer nuestra ayuda desinteresada en todos los frentes y regresamos en victoria .
La colaboración cubana en suelo africano, a petición del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, se realizó con el fin de impedir la frustración de la independencia de ese país africano en 1975 por otras fuerzas internas, así como de tropas sudafricanas.
Durante 15 años en ese territorio, los combatientes de la mayor de las Antillas tuvieron que enfrentar un conflicto civil estimulado desde los Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.
En esos tres lustros se consiguió la independencia de Namibia, la salida de la cárcel del líder Nelson Mandela, luego de varias décadas de encierro, y se pactó la retirada de alrededor de 52 mil cubanos que se encontraban del otro lado del Atlántico cumpliendo una digna tarea.
rga