La actividad, que tuvo como sede el centro cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, contó con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, diputados de la nación eslava, así como con veteranos y combatientes internacionalista rusos, y el cuerpo de agregados militares acreditados en Moscú.
En sus palabras de recordación al agregada militar de Cuba en el país euroasiático, coronel Mónica Milián, destacó la importancia del desembarco del Granma y la creación del Ejército Rebelde, predecesor de las FAR para alcanzar el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.
Milián rememoró igualmente la impronta de los líderes de aquella gesta, que no sólo fueron partícipes de la misma, sino que después desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de las capacidades de las FAR, que hoy defienden junto al combativo pueblo de Cuba las conquistas sociales y la obra internacionalista.
Por su parte, el jefe de la Dirección Principal de Colaboración Internacional del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Andrei Ujanov, destacó los lazos de hermandad entre los pueblos y ejércitos de Rusia y Cuba, que se forjaron desde los mismos inicios de la lucha de los expedicionarios del Granma.
“Entre aquellos valerosos 82 expedicionarios viajaron hombres que después serían parte de la historia, y parte importante de los vínculos con la Unión Soviética primero y con Rusia después, como Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Che Guevara”, destacó Ujanov.
Como parte del homenaje, una representación de 13 combatientes internacionalistas rusos, quienes fueron especialistas militares en Cuba recibieron la medalla Servicio Distinguido que otorga el ministro de las FAR.
Durante la actividad homenaje, igualmente se mostró un material fílmico sobre la vida y obra de Fidel Castro, inspirador y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
mgt/gfa