En declaraciones al diario Ouest-France, el ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) reconoció que se trata de una cifra alta, pero aseguró que la misma es cuatro veces inferior a la media de labores constructivas de esa magnitud en suelo galo.
Sindicatos como la propia CGT han alertado sobre los peligros en las obras destinadas a poner lista a París para la cita bajo los cinco aros, prevista en su versión olímpica del 26 de julio al 11 de agosto, y en la paralímpica del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Cuando analizamos las horas trabajadas, hay cuatro veces menos accidentes que en empresas similares, aunque siguen siendo muchos, subrayó Thibault.
Según el otrora dirigente gremial, París-2024 es la primera ocasión en la que los sindicatos participan en un Comité Organizador de unas olimpiadas, esgrimiendo que “la cuestión social no formaba parte de las preocupaciones en anteriores ediciones”.
Respecto al tema del empleo de trabajadores indocumentados, señaló que “son omnipresentes en las obras constructivas de Francia”, con entre uno y cinco por cada 50 enrolados.
En ese sentido, mencionó que las labores para París-2024 recibieron una inspección, que provocó acciones de autoridades, al menos una de ellas de alcance judicial, contra la compañía CGC.
De acuerdo con Thibault, si bien los trabajos de cara a los juegos olímpicos del año próximo están lejos de lo ideal, se ven progresos.
El sindicalista mencionó una persona fallecida, pero precisó que legalmente sus funciones eran competencia de la ciudad de París, y no de los organizadores de la cita veraniega bajo los cinco aros.
mem/wmr