Será del 11 al 15 de diciembre y constará de numerosas actividades en torno a su obra, que culminarán con una conferencia del propio Padura en la vigésimo octava edición de la Semana de Autor, indicaron los organizadores.
El pistoletazo de arrancada será esta noche con la proyección de la película Vientos de La Habana, del cineasta español Félix Viscarret, en la que el destacado actor Jorge Perugorría encarna al detective Mario Conde.
Luego de las palabras inaugurales del director de Casa de América, Enrique Ojeda, tendrá lugar un coloquio con el propio Padura y el realizador Viscarret, entre otros.
El reconocimiento al prolífico escritor cubano parte de una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que organiza la Casa de América desde 2000, es bautizado como Semana de Autor.
Nacido en La Habana en 1955, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, pero antes ya logró el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Conde (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, entre otras).
Varios lauros conquistados como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino, las primeras dieron lugar a la serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino).
Autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros y Herejes, experimentó con la adaptación de sus obras al cine, ofreciendo una perspectiva visual de sus cautivadoras historias.
Entre estas destaca la película «Regreso a Ítaca» (2014), dirigida por el francés Laurent Cantet y basada en «La novela de mi vida» de Padura. La cinta explora la nostalgia y las complejidades de la vida en Cuba a través de un grupo de amigos que se reúnen tras muchos años de separación.
Otra obra de Padura llevada al cine es «Pasaje a la oscuridad» (2006), basada en su novela homónima.
El detective Mario Conde también es el protagonista de la serie «Cuatro estaciones en La Habana» (2016), una adaptación de las cuatro novelas que componen la serie escrita por Padura.
Además, «Vientos de cuaresma» (2015) es sello de Padura que llegó al cine. La película dirigida por Félix Viscarret presenta a Mario Conde investigando la desaparición de un niño en La Habana, ofreciendo una visión cinematográfica de la intriga y la complejidad de sus tramas.
Según Casa de América, el homenaje se basa en el criterio razonado de resaltar a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
jf/ft