La declaración tuvo lugar durante la inauguración del Foro de la ONU sobre los refugiados, que comenzó hoy en la ciudad suiza de Ginebra, y que Francia copatrocina con Colombia, Japón, Jordania y Uganda.
Colonna señaló que la aportación se elevaría hasta los 120 millones de euros al término del presente año, lo que triplicaría la contribución financiera de Francia con respecto a 2020, y aseguró que su gobierno “se esforzará por mantenerlo en este nivel en 2024”.
Durante su discurso, la jefa de la diplomacia francesa recordó que “el cambio climático tiene consecuencias muy graves sobre los movimientos migratorios”, y aprovechó para pedir a la comunidad internacional “luchar resueltamente contra las redes criminales” y aumentar la cooperación “para eliminar la trata de personas”.
La ministra también demandó “más apoyo para los países fronterizos con zonas de conflicto armado, que son los primeros países de acogida”, y se comprometió a reasentar en Francia, a través del programa «Mujeres en peligro», a “mujeres refugiadas aisladas y particularmente vulnerables, en particular víctimas de violencia, explotación o trata de seres humanos”.
Este plan se establecerá conjuntamente con Acnur e inicialmente permitirá la acogida de mujeres afganas, explicó.
Según el responsable de Acnur, Filippo Grandi, la agencia necesita 400 millones de dólares adicionales hasta finales de año, pues la multiplicación de los conflictos armados fuerza cada vez más a millones de personas al exilio.
A medida que aumentan las crisis y las guerras en todo el mundo, crece el número de desplazados que en el mes de septiembre alcanzó la cifra récord de 114 millones de personas, según Acnur, mientras que la población mundial de refugiados se duplicó en los últimos siete años, llegando a 36,4 millones de personas a mediados de 2023.
mem/acm