Uno de los primeros en reconocer la labor científica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla caribeña (CIGB) fue el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
En su cuenta en Twitter, el mandatario congratuló a la institución y resaltó los resultados en el desarrollo de dos de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19.
‘Gracias: por la obra y la esperanza; por #Abdala y por #Mambisa; por haberle cumplido a #Fidel y a #Cuba. Feliz 35 aniversario’, expresó el presidente.
Abdala ya demostró 92,28 por ciento de eficacia en su ensayo clínico fase III luego de administrar sus tres dosis y Mambisa es la única propuesta antiCovid-19 cubana que se aplicará de forma nasal.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que el CIGB, fundado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, ‘ha sido una de las fortalezas de nuestro país’ en el enfrentamiento a la pandemia.
‘Lleguen nuestra felicitación y reconocimiento a su colectivo de trabajo’, escribió en otro tuit, Portal.
A cargo del CIGB han estado productos líderes de la ciencia en la isla, como la vacuna contra la hepatitis B, el factor de crecimiento epidérmico, la vacuna Heberpenta y la elaboración de la estreptoquinasa, obtenida por primera vez en el mundo.
Cuenta en su haber con uno de los medicamentos más reconocidos en el ámbito internacional: el Heberprot-P, fármaco único y exclusivo, diseñado para tratar úlceras del pie diabético y que disminuye el riesgo de amputación.
En exclusiva reciente con Prensa Latina, el doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del centro, señaló que la característica fundamental del CIGB radica en la novedad de sus productos.
Trabaja en varias temáticas y plataformas tecnológicas, entre estas las proteínas recombinantes, la síntesis química y los péptidos sintéticos, dijo.
Laboramos también, detalló, en diferentes hospederos de impresión de proteínas, como pueden ser las levaduras, células de mamíferos y las bacterias. Asimismo, laboran en otras plataformas de diagnóstico, vacunas y soluciones terapéuticas.
En 2021 el CIGB fue reconocido como una empresa de Alta Tecnología en Cuba, resultados que respaldan varias patentes en diversos medicamentos y son fruto del trabajo de más de 350 investigadores pertenecientes a nuestro centro, el 90 por ciento de ellos con títulos de doctor o máster en ciencias, subrayó Guillén.
mgt/cdg