En una reunión con representantes de varias mipymes estatales, el mandatario destacó el funcionamiento de estas formas de gestión y su flexibilidad.
Díaz-Canel subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto.
El jefe de Estado resaltó el sentido de pertenencia de los directivos y trabajadores de las mipymes estatales, abogó porque sean eficientes, ganen por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio de sus trabajadores.
De acuerdo con el sitio web de la Presidencia de la República, en el encuentro también participaron el primer ministro Manuel Marrero y el vicepresidente Salvador Valdés.
La viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola explicó en la reunión que luego de intercambios con varios organismos e instituciones vinculadas con las mipymes estatales, se consensuaron soluciones relativas a los mecanismos bancarios para la extracción de divisas de sus propias cuentas.
También existirá la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior; la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social; la reducción de la cantidad de información estadística que hoy se les exige y el diseño de un sistema de control interno que se adecue a las características de estas nuevas entidades.
En el encuentro, varios directivos de mipymes estatales compartieron sus preocupaciones y sugerencias para el futuro de sus formas de gestión.
Alejandro Palmarola, de la empresa La Quinta S.U.R.L., subrayó que existe un problema grande de comunicación, “si bien surgieron las mipymes estatales junto con las privadas, tenemos que empezar a ver las mipymes estatales junto con la empresa estatal socialista”.
Mensualmente, el presidente Miguel Díaz-Canel sostiene un encuentro con representantes del sistema empresarial de la isla para debatir asuntos que impactan directamente en su desarrollo.
npg/mks