El certamen tendrá como presidente de honor al músico cubano y director de orquesta Maykel Blanco, quien creó este espacio, único de su tipo en Cuba, según plantearon los organizadores al lanzar la reciente convocatoria.
Surgido, además, por la necesidad de exponer la música popular cubana desde lo más interior y particular, como nuestras casas o patios, hasta la calle, pero con una perspectiva más actual. puntualizaron.
La noble intención cuenta, precisaron, unir a bailadores y público de cada rincón del mundo en un mismo escenario y puedan respirar la música cubana desde lo más auténtico y actual, cuidando en cada presentación una estética de muy alto nivel y competitiva con el mundo actual, añadieron los impulsores.
El Festival de Salsa en Cuba, del 21 al 25 de febrero, tendrá el auspicio de varios organismos, como la empresa no estatal MB Produccciones, Artex, la agencia Paradiso, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.
La edición que se avecina contará con la participación de prestigiosos Djs internacionales, entre ellos, DJ Ray Garcia, DJ Timbalero, DJ Massimo Roger Greco y DJ Javier, quienes defienden la música cubana en todo el mundo.
También se organizan excursiones, intercambios, y conversatorios sobre los bailes cubanos y talleres de baile con los profesores Maykel Fonts, Yanet Fuentes, Fredy Clan y Jennyselt Galata, acdemás, de la presentación de 18 orquestas, entre nacionales y extranjeras.
De igual forma, apoyarán este evento artistas, directores de orquesta y expertos de los medios de comunicación.
En el mundo continúa el interés por aprender a bailar los ritmos cubanos, por eso uno de los objetivos fundamentales de este encuentro es enseñar, tanto a cubanos, como a público de otras latitudes, a bailar lo gestado aquí. Un ejemplo de este gran esfuerzo de Cuba por mantener las raíces y elementos identitarios, surgidos muchos siglos antes, es la presentación de una mega-rueda de casino, dirigida por el prfesor Luis Llamo, la cual tendrá lugar en mayo próximo en saludo al Día Nacional del Son e intentará romper Récord Guinnes y quitarle el título a Venezuela.
Los organizadores de este proyecto explicaron que en anteriores festivales se contó con la presencia de los cantantes puertorriqueños Jerry Rivera y Víctor Manuel, los percusionistas Bobby Allende y Marc Quiñones, y la agrupación Ocho y Más.
Este año no será la excepción, agregaron, por lo que queremos presentar a artistas internacionales a la altura de pasadas citas.
mem/dpm