La tarjeta de crédito internacional de la madre de Aurora Sosa fue bloqueda por la medida estadounidense, según afirmó en su cuenta en Twitter el periodista uruguayo Mateo Grille, colaborador de la cadena Telesur.
Aurora, de seis años, viajó a Cuba para recibir el ansiado tratamiento para la enfermedad rara que le dificulta moverse, recordó el sitio Cubadebate.
La historia de Aurora, de seis años, comenzó cuando tenía dos años y debió ser operada de un quiste aracnoideo medular que dificultaba su desarrollo motor.
Ninguno de los médicos que la trataron lograron dar con un diagnóstico preciso y, mucho menos, con un tratamiento efectivo para mejorar su calidad de vida.
El periplo de Aurora en busca de una solución incluyó centros de salud públicos y privados de Uruguay, la fundación Teletón de ese país y hasta el Hospital Garraham de Buenos Aires.
Si bien la niña tuvo avances en su desarrollo motriz, su cuadro requería una atención especializada.
Un cirujano amigo nuestro nos recomendó consultar en Cuba porque tienen centros especializados en enfermedades neuromusculares y así dimos con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), que es referencia a nivel mundial, comentó su madre, Cecilia Nazzari.
El contacto con el Ciren fue su subdirector, el neurólogo Carlos Maragoto, quien en noviembre de 2020 confirmó a la familia de Aurora que la niña podría ser recibida en La Habana.
La niña finalmente llegó a la Isla el pasado 27 de junio.
mem/ool