Ese fue uno de los temas debatidos por las delegadas a la Asamblea Provincial XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Ciego de Ávila, efectuada en días recientes en el territorio.
Otros asuntos analizados fueron la incorporación de las féminas a las tareas de la defensa y el fortalecimiento del trabajo de la organización femenina para preservar las conquistas de la Revolución.
En el encuentro, la profesora e investigadora de la universidad avileña Máximo Gómez, Yeneyd González, exhortó a educar con enfoque de género en las comunidades, pues existen en el país muchas mujeres que han sido violentadas y por alguna razón no solicitan ayuda.
La joven avileña destacó los buenos resultados del proyecto comunitario A conquistar el futuro, iniciativa surgida en su barrio de residencia y apadrinado por la FMC, donde se trabaja con niños en situación de vulnerabilidad.
Señaló que también a través de las redes sociales crean conciencia sobre la violencia de género, específicamente en un grupo de WhatsApp, en el cual socializan varias ideas y líneas de mensajes para que los vecinos adquieran conocimiento sobre el tema.
Otra experiencia emanada de la reunión femenina en la provincia avileña fue la expuesta por Cecilia Hernández, quien planteó que el apoyo de las federadas en la comunidad es importante y destacó la necesidad del diálogo con los jóvenes, fundamentalmente en temas vinculados a la salud sexual y la prevención del embarazo en la adolescencia.
npg/nmt