Vidal resaltó los aportes de este mecanismo de integración regional a 19 años de fundada en la promoción de la paz, la unidad, la solidaridad y la cooperación desde su fundación el 14 de diciembre de 2004, fecha celebrada este jueves en el capitalino Centro Fidel Castro Ruz.
A su vez, ratificó la responsabilidad de continuar trabajando en su revitalización y la preservación de su esencia humanista y social, de cara al vigésimo aniversario de su fundación el próximo año.
Presidieron el acto, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González y el exsecretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.
Asistieron además altos funcionarios del partido y el gobierno cubanos, embajadores y personal diplomático acreditado en la isla, representantes de organizaciones políticas y de masas e internacionalistas cubanos.
Con motivo de los 19 años de la creación de esta alianza regional también aconteció un panel a cargo del rector del Instituto de Relaciones Internacionales, Rogelio Sierra, y el diplomático e investigador Germán Sánchez
Sánchez destacó en su alocución los vínculos entre los procesos internos y externos de lucha que debió encarar el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en su período al frente de la nación y los avances en la cooperación, integración y la unión venezolano-cubana, como orígenes del ALBA-TCP.
Por su parte, Sierra subrayó que constituye, sin dudas, el mecanismo regional que más ha hecho por la integración y por nuestros pueblos en menos tiempo.
Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, idearon el ALBA-TCP con el propósito fundamental de dotar cada vez más a nuestros pueblos de soberanía, solidaridad, respeto a la libre determinación y de defender los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas, apuntó.
Es un hecho de trascendencia política relevante para la región y expresión de la lucha por la integración y la unidad nuestra americana, la esencia bolivariana del ALBA es evidente en su espíritu humanista y a su vez en la perspectiva económica, política y las raíces históricas y culturales que lo enmarcan, indicó Sierra.
El ALBA-TCP es una plataforma de cooperación integrada por 10 países de América Latina y el Caribe como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos.
rgh/ale/ebe