En la sesión de cierre, directivos de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayud ponderaron el trabajo de un grupo de mujeres quienes tienen en sus manos la importante labor de seleccionar los granos según varios parámetros y de los catadores, quienes garantizan la calidad y prestigio de los productos que comercializan.
Igualmente brindaron detalles de las diferentes líneas de trabajo de la entidad, entre estas la superación de sus trabajadores y la labor investigativa y científica gracias a la que incursionan en temas como la microfermentación del café, un proceso químico que le confiere a la infusión estándares competitivos internacionales.
Bajo el lema “Un patrimonio para el futuro”, durante el evento se presentaron las investigaciones Cultura del café en la ciudad de Santiago de Cuba (1902-1958) de la maestranda Lianet Godínez Mendoza y “Uso del agua tratada magnéticamente en la producción cafetalera”, a cargo de la DrC. Elizabeth Isaac Alemán.
También, los especialistas de la Empresa de Torrefacción y Comercialización de Café, UEB Torrefactora Santiago de Cuba, MsC. José Raúl Domínguez y la Lic. Lisette Castro, realizaron la conferencia La taza de café. Del grano verde a la infusión.
Entre las actividades colaterales destacó la inauguración de la exposición “El objeto del deseo”, del artista plástico Reynaldo Pagán Ávila, quien utilizó la técnica del Coffee Painting, que consiste en el uso del café como medio para crear imágenes y diseños.
lam/yvg