En contacto con las autoridades de todos los municipios que conforman la geografía territorial, el gobernador Eumelín González insistió en la protección de los seres humanos como medida inviolable.
No podemos obviar la difícil situación del fondo habitacional, golpeado severamente por huracanes y tormentas tropicales. Sus moradores precisan de una atención esmerada, acotó el directivo.
Para salvaguardar las vidas de esas personas, se orientó su evacuación en casas de familiares, amigos o en instituciones especializadas que garanticen además atención alimentaria y sanitaria.
Sin recuperarse totalmente de los daños dejados por Ian en septiembre del pasado año, Pinar del Río se prepara para enfrentar la nueva contingencia.
De ahí que se suspendan las actividades docentes, se organice el personal sanitario especializado para partir hacia zonas de posible incomunicación y se accione en los campos, escenarios de una gran campaña de frío de cultivos varios y tabaco.
Directivos agrícolas recomiendan la urgente cosecha de lo apto para el consumo, la protección de las primeras hojas de tabaco recolectadas en la mayor productora del país y se traslade a animales hacia lugares altos con garantía de agua y alimentos.
Del adecuado drenaje de las aguas es prioridad también en áreas dedicadas a la producción de viandas y hortalizas al tiempo que se fortalece la vigilancia hídrica en los embalses que reportan el 71 por ciento de su capacidad de llenado.
lam/alo