Las pinturas premiadas, Paraíso bajo las estrellas, de Yanet Parra; Llegó el guateque, de Leonardo Savón, y Noche de boleros, de Luis Enrique Téllez, a decir del jurado, reflejan con alegría el ambiente de los festejos populares donde se mezcla la tradición y la contemporaneidad.
Minutos antes, en la sala Titón de la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), sesionó el evento teórico donde varias personas que convivieron con Ruperto Jay Matamoros (Premio Nacional de Artes Plásticas 2000), narraron anécdotas sobre su vida y obra.
El Dr.C. Raúl Ruiz disertó sobre la exposición de Arte Naif “Mamá África”, que simultáneamente se realiza en Brasil y el MSc. Vladimir Savón impartió una conferencia sobre la vida de Roderico Neyra, Coreógrafo de Tropicana en la década de los años 50 del siglo pasado, quién revolucionó el arte del espectáculo.
El compositor, Artista de Mérito de la Uneac y su presidente en Santiago de Cuba, Rodulfo Vaillant, expresó su orgullo por el crecimiento del movimiento del Arte Naif en el Oriente cubano encabezado por el Grupo Bayate, que ya alcanza la categoría de emblemático para la cultura cubana.
lam/yvg