Al comparecer en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda los expertos coincidieron que lo esencial en los protocolos son las buenas prácticas, y Cuba cumple con las funciones reguladoras establecidas por la Organización de la Salud.
Todo es muy bien revisado, el diseño del ensayo, la metodología, lo referente a la ética, explicó la investigadora titular de ese centro Diadelis Remírez, quién consideró un paso importante la verificación de los sitios clínicos, donde será realizado el proceso.
Tras la certificación de una vacuna la vigilancia continúa para garantizar calidad, seguridad y eficacia en el producto, puntualizó Remírez.
Tenemos mucha experiencia en el campo de las vacunas, somos un país productor de productos biotecnológicos, resaltó.
En la producción de vacunas también se verifica la adherencia total al protocolo, pero tambien la farmacia a donde llega el producto, la documentación, las buenas prácticas del laboratorio clínico, las jeringuillas, la empresa comercializadora de medicamentos y el comité de ética, agregó.
Quiero trasmitir que tengan confianza en la autoridad regulatoria, que contamos con un equipo sólido y fortalecido que trabaja con tenacidad y responsabilidad durante la pandemia, subrayó la investigadora.
Las personas no pueden desesperarse, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos está siguiendo muy cerca lo que ocurre con los candidatos vacunales en todas las provincias donde se realizan los ensayos.
Dicha entidad es la única institución que puede autorizar el uso de un inmunizador en el país caribeño, y no ninguna entidad internacional.
mem/joe