“Esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta que nosotros impulsamos desde el consejo constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”, dijo Kast ante sus simpatizantes.
Tras el conteo del 99,64 por ciento de los votos, la opción “en contra” a la propuesta de carta magna se impuso ampliamente con 55,76 por ciento de los votos, frente al 44,24 del “a favor”.
Por múltiples explicaciones que deberemos analizar en las semanas que vienen, fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor constitución que la vigente, declaró el también excandidato presidencial.
El Partido Republicano, encabezado por Kast, aprovechó su mayoría en el consejo, junto a la coalición de derecha Chile Vamos, para imponer un texto calificado por amplios sectores como regresivo en conquistas alcanzadas por la ciudadanía.
Entre los puntos más polémicos del proyecto estaban el que protege la vida de “quien” está por nacer, lo cual significaba la posible eliminación de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: inviabilidad fetal, peligro para la madre o violación.
Otros capítulos controversiales eran la eliminación del pago de las contribuciones por la primera vivienda, lo que beneficiaba a los más ricos y afectaba a los servicios prestados por las comunas.
La eliminación del derecho a huelga y el otorgar rango constitucional a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a los seguros privados de salud, también fueron epicentro de críticas.
jcm/car