La titular del orbe este año en el C-1 a 200 metros en Duisburgo, Alemania, resultado que la dotó como la primera canoísta cubana en ganar un título individual en la disciplina, confesó a Prensa Latina que recibir por segundo año consecutivo la distinción de mejor atleta la hace muy feliz.
El 2023 devino un año de muchos eventos lo cual implicó grandes emociones y estoy feliz por los resultados y por el reconocimiento de mi país a ellos, destacó la también multimedallista en copas del mundo de piragüismo.
Cirilo apenas detuvo un instante su entrenamiento en el canal de Paso Malo, situado a la entrada de esta ciudad balneario, para agradecer además el apoyo recibido de parte del pueblo cubano durante este 2023 y mandó un mensaje de felicitación a todos los atletas con destacados resultados en el año gracias a su sacrificio y entrega en cada una de las competencias.
Todos ellos son merecedores de la admiración y cariño, y los felicito por el reconocimiento recibido al ser incluidos entre los mejores del país en el año que concluye, precisó la multimedallista cubana.
Monarca en su modalidad en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 —el canotaje aconteció en la subsede de República Dominicana—, Cirilo repitió el lauro de mejor atleta femenina individual, obtenido por vez primera el año precedente.
Con 21 años, la canoísta caribeña tiene su boleto asegurado para las competencias olímpicas en las pruebas de C-1 200 metros y C-2 500 metros de los venideros Juegos de París 2024, en la última distancia junto a la joven de 17 años Yinnoly López, con la cual obtuvo el sexto escaño del orbe en la cita efectuada en la mencionada urbe alemana.
Cirilo junto al luchador Luis Orta recibieron hoy la distinción de mejores atletas individuales del 2023 en Cuba y devienen fuertes candidatos a un lugar en el podio olímpico en la cita de la capital francesa, al cual aspira subir la joven natural de la provincia de Guantánamo.
jcm/ads