Durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), previo al segundo periodo ordinario de sesiones en su X Legislatura, se informó que esta situación incide de manera negativa en las actividades y sectores de la vida social y económica del país.
Al abordar la situación de la transportación de pasajeros a nivel nacional en la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez expuso algunos de los aspectos que inciden directamente en el decrecimiento de las capacidades y en la calidad de los servicios.
Entre ellos destaca las afectaciones en la disponibilidad técnica de los medios de transporte, la inestabilidad en el abastecimiento de combustibles y lubricantes, el deterioro acumulado de las infraestructuras y de las condiciones en que se desempeñan los trabajadores.
Subrayó que tres factores objetivos inciden en esta situación: la falta de financiamiento oportuno en divisas convertibles para el sostenimiento y las inversiones, las dificultades con la moneda nacional y los problemas en la gestión empresarial estatal y no estatal.
Precisó que las medidas que se aplicaron para enfrentar estas problemáticas y el esfuerzo diario permitieron que las misiones principales se cumplan y se busquen soluciones a cada obstáculo.
Rodríguez particularizó que la situación más compleja se encuentra en los servicios que se prestan a nivel local y territorial.
Como un aporte a la mejora de la movilidad de la población, el ministro señaló que, hasta el cierre de octubre, se fabricaron o ensamblaron cinco mil 924 bicicletas mecánicas, 354 bicicletas eléctricas, 82 triciclos eléctricos de pasajeros y 886 de carga, además de dos mil 116 motos eléctricas por las plantas Minerva y Roselló, del Ministerio de Industrias.
Adelantó que se prevé generalizar en el país las experiencias de La Habana en los servicios ruteros con triciclos eléctricos, a partir de la adquisición de 275 de estos medios con fondos propios generados con el esquema cerrado de financiamiento.
Igualmente, explicó que el país trabaja en la implementación de las directivas generales para la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el sistema de Ferrocarriles de Cuba.
npg/mpp