El jefe de Estado subrayó que gracias a la visión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la isla cuenta con un movimiento robusto para atender estas problemáticas, conformado por normas jurídicas y los trabajadores sociales.
Al intervenir en los debates de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario indicó que deben existir indicadores de prevención, que abarquen cuestiones referidas a cuantas familias cubanas no entran a situación de vulnerabilidad y por qué.
Asimismo, agregó, los indicadores de la atención social deben preguntarse “cuantas familias atendiéndola de manera diferenciada e integral, con toda la intencionalidad, sacamos de la situación de vulnerabilidad”.
Díaz-Canel consideró fundamental la creación de esos instrumentos de medición para conocer la eficacia del trabajo y en qué aspecto este puede mejorar.
Propuso compartir las reflexiones realizadas en la Comisión con gobernadores y presidentes de las asambleas municipales.
Para hacer un trabajo de mayor impacto, reflexionó el mandatario, siempre debemos responder a la pregunta de por qué es importante la prevención y atención social.
El mandatario comentó que una buena detección de estas problemáticas contribuye a evitar que personas y familias queden en desventaja en la sociedad.
“Nosotros somos conscientes que por la situación económica y social, tenemos que atender un grupo de desigualdades sociales que se nos han acentuado en la vida del país”, indicó el presidente.
Ante este escenario, detalló, trabajar en el programa de prevención y atención social nos permite la incorporación plena a la sociedad de las personas y familias.
Este proceso se da fundamentalmente a través del estudio y el trabajo, explicó Díaz-Canel, quien consideró como fundamental que todos los niños, adolescentes y jóvenes estudien para evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad.
Debemos asegurarnos de que todas las personas en capacidad de trabajar lo hagan y contribuyan a la sociedad, subrayó.
Comentó que un programa como este articula las potencialidades de las comunidades, emancipa a las personas, a la familia, a la comunidad, provoca que haya menos manifestaciones de delito y una mayor participación popular.
Aunque tenemos todavía muchas insatisfacciones, vamos logrando más espacios de comprensión y compromiso, concluyó el jefe de Estado.
mem/mks