El mandatario enfatizó que los municipios deben tener la convicción que pueden ser el gestor fundamental del desarrollo de su territorio, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En aras de alcanzar este objetivo, Díaz-Canel subrayó la importancia de lograr la articulación entre las estrategias de desarrollo territorial, procesos en los que el dignatario apreció un avance, en comparación con otros años.
Consideró como aspectos fundamentales, el diseño de sistemas productivos robustos, el redimensionamiento del sistema empresarial y la profundización en los sistemas de trabajo en los municipios.
“El municipio para su desarrollo debe componer un mapa de actores, lograr su integración; y con ello conseguirá proyectos que potencie sus avances en el ámbito económico y social”, subrayó.
Díaz-Canel hizo hincapié en la importancia de capacitar a las personas involucradas en este proceso, así como crear coordinaciones con los Consejos de Gobierno de las demarcaciones y los presidentes de las asambleas municipales.
Durante los debates de la Comisión, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, informó en que el 2024 se presentará la propuesta de Decreto de Ley que habilita la delegación de competencias a los municipios.
Anunció que el próximo año se descentralizará las competencias identificadas en el transporte, la construcción, la industria, el comercio y la educación, además culminará la creación de los sistemas agroalimentarios locales.
mem/mks