El secretario general del sindicato de la empresa, Daniel Bertone, dijo que la fecha elegida ‘corresponde con la reanudación del 100 por 100 de nuestras actividades con, entre otras cosas, el regreso de todo el personal que aún estaba en actividad parcial’, medida que fue adoptada por la dirección de manera unilateral.
Además, ADP trata de imponer un plan de reconversión que recortará mil 150 puestos de trabajo (el 18 por ciento de la plantilla) y pretende rebajar los sueldos de los trabajadores ‘para hacer frente a las consecuencias de la crisis’, añadió.
Al mismo tiempo, la compañía ‘acaba de pedir prestados 4 mil 500 millones de euros para comprar el 49 por ciento del primer gestor aeroportuario de la India’, por un importe equivalente a su facturación el pasado año, aseguró Bertone, generando un enorme descontento en la plantilla.
De modo que ‘la crisis justifica que nos bajen los sueldos mientras tiene capacidad para comprar activos en el extranjero’, dijo el líder sindical, lo que supone un anticipo de recortes en las conquistas sociales ganadas durante mucho tiempo para acabar definitivamente con ciertos elementos de la remuneración de los trabajadores.
La huelga, que durará hasta el próximo lunes, comenzó con el bloqueo por parte de los empleados de una de las terminales del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, lo que provocó graves retrasos y la pérdida de aviones por parte de viajeros que debieron desplazarse a otras terminales.
Al mismo tiempo en el aeropuerto de Orly, en el sur de París, unas 250 personas se manifestaron en el exterior de las instalaciones, sin llegar a causar serios inconvenientes en el tráfico aéreo.
Tres sindicatos convocaron este primer periodo de protestas, de cinco días de duración, pero alguno de estos ya presentó un nuevo preaviso de huelga para el 9 de julio de continuar sin cambios la postura de la empresa.
mgt/acm