En una conferencia de prensa con motivo de los resultados del año del país magiar, Orban indicó que la distancia entre Ucrania y la Unión Europea es la misma que entre Mako y Jerusalén.
De esta manera, el líder húngaro recurrió a un antiguo proverbio nacional que hace referencia a una pequeña ciudad desde donde, según la leyenda, cierto caballero partió hacia la Tierra Santa en la Edad Media, según cita la emisora local radio Kossuth.
En otras palabras, se necesitarán muchos, muchos años para superar esta distancia, explicó Orban a los periodistas extranjeros.
Admitió que no comprende por qué se debe iniciar negociaciones con Ucrania sobre su ingreso a la UE ahora, cuando Ucrania no está en absoluto preparada para ello.
Esto parece poco realista, indicó el primer ministro, al añadir que sería mucho mejor establecer primero algún tipo de asociación estratégica entre la UE y Ucrania.
Por otro lado, Orban sostuvo que Hungría se opone a la intención de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), porque esto podría llevar a los países de la alianza a un conflicto militar.
La membresía de Ucrania en la OTAN significa que nos veríamos obligados a enviar tropas allí a la mañana siguiente y no queremos eso, resaltó
Por último, el mandatario magiar subrayó que la Unión Europea debería impulsar el inicio de negociaciones pacíficas para resolver el conflicto en Ucrania y participar directamente en ellas.
Si Europa no inicia negociaciones sobre Ucrania, entonces las grandes potencias fuera de Europa, Rusia y Estados Unidos, se pondrán de acuerdo sobre la cabeza de Europa y ese peligro existe desde la Segunda Guerra Mundial, enfatizó el jefe del gobierno húngaro.
Enunció que ahora nadie dirá qué podría ser un acuerdo de paz en Ucrania, pero esto no significa que no se deba buscar un alto el fuego y el inicio de negociaciones.
Anteriormente, Orban declaró repetidamente que las negociaciones sobre un acuerdo en Ucrania deben comenzar lo antes posible, porque cada día de conflicto armado se cobra vidas.
También señaló que Estados Unidos, que es el mayor patrocinador militar y financiero de Kiev, debería participar en dichas negociaciones, junto con Ucrania y la Federación de Rusia.
mem/amp