En el Salón del Son, sede del afamado Septeto Santiaguero, se dieron cita para la presentación los artistas y técnicos involucrados en ese fonograma que contiene seis piezas, de las cuales cuatro corresponden a la autoría del dirigente revolucionario y las otras dos le rinden homenaje.
Las notas discográficas, a cargo de Marcos Campins, director de esa instalación de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, aludió a la intención de acercarse al Almeida íntimo, romántico, enamorado y orgulloso de sus sentimientos como hombre, esposo, padre e hijo.
Agradeció la colaboración recibida para realizar en un tiempo brevísimo la placa, a cuatro manos con Juana de Los Cuetos, fundadora de los Estudios Siboney, y gracias a la producción de los reconocidos músicos Fernando Dewar y Ricardo Leyva. Particularmente emotivas fueron las palabras de su joven hijo Juan Guillermo, dedicado también al arte sonoro y raigalmente vinculado a esa dependencia discográfica santiaguera, donde vio la luz Llevo la música en el alma, su más reciente obra dedicada por entero a su padre.
Mi querido viejo, en la voz de Juan Guillermo e inspirada en el recuerdo de su progenitor, es una de las canciones incluidas en Desde el alma, en el cual aparece también el instrumental Así te recordamos, Comandante.
En tiempos de dificultades económicas y agravamiento de la Covid-19 fue evocada la histórica frase Aquí no se rinde nadie, pronunciada por el guerrillero en la batalla de Alegría de Pío, que puso a prueba en 1956 a las diezmadas fuerzas insurreccionales, llegadas desde México en el yate Granma.
Durante la mañana, en el monumento del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, enclave castrense que fue comandado por Almeida, los lugareños de ese municipio montañoso y autoridades provinciales rindieron tributo al querido líder militar y político de la Revolución cubana.
jcm/mca