Este año, con las celebraciones por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba (BNC), institución que ella fundara junto a Fernando Alonso y Alberto Alonso, su nombre luce un brillo especial al igual que el de todos los que han dado prestigio mundial a esta compañía, reconocida como Patrimonio de la nación.
Alicia también es homenajeada este 2023 por cumplirse 80 años de su debut en el rol titular del ballet Gisselle, ocurrido el 2 de noviembre de 1943 en la antigua Metropolitan Opera House, de Nueva York.
Tal suceso devendría con el tiempo en el nacimiento de uno de los grandes mitos del arte coreográfico del siglo XX, concretamente el mito Alonso-Gisselle.
Se volvió legendaria la interpretación de la excepcional bailarina cubana unida para siempre, gracias a su histrionismo y talento, a esta obra cumbre del romanticismo danzario y por la cual fue aclamada en prestigiosos teatros del mundo.
Los anhelos de Alicia, Fernando y Alberto se hicieron realidad, pues aunque el camino no fue ni mucho menos llano, lograron fundar una compañía auténticamente cubana, fiel a la idiosincrasia y a la riqueza cultural del país, y nutrida por las nuevas generaciones que ponen su corazón en este arte de las puntas.
Hoy día simbólicamente la prima ballerina assoluta, fallecida en 2019, sigue subiendo a escena con cada actuación del BNC, tanto en Cuba como en la arena internacional.
Este cierre de diciembre e inicios de enero de 2024 la versión de Alicia del clásico ballet Cascanueces hará las delicias del público en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, según palabras de la directora general del cuerpo danzario, Viengsay Valdés.
De bella manera la ilusión y la magia de las fiestas navideñas y de inicios de año se expresarán en las interpretaciones de los bailarines, acompañados por voces de niños de la Cantoría Solfa, dirigida por la maestra Mailán Ávila.
ro/dla