Según declaró a Prensa Latina Manuel Rivero, director territorial de Salud, a la anterior situación se añade que un elevado número de pacientes confirmados no precisan los contactos o fuentes de infección con el coronavirus SARS-CoV-2.
Alrededor de estos casos, explica el especialista, se centra el mayor esfuerzo para cortar la cadena de transmisión de la pandemia, así como identificar a aquellas personas contagiadas que se mantienen en estado asintomático.
De los 30 controles de focos activos, añadió Rivero, una decena se mantiene sin identificar la fuente de infección, de estos ocho están en la capital territorial, y uno per cápita en los municipios de Taguasco y Fomento.
Comentó que aun cuando en la jornada del martes Sancti Spíritus reportó un solo caso con Covid-19, las cifras acumuladas en los últimos 10 días superan los 40 positivos.
Analizó que la tasa de incidencia en las últimas semanas se acerca a 30,0 por cada 100 mil habitantes, lo que puede marcar un retroceso ante el deterioro de este indicador.
Según los expertos, con el incremento de los pacientes contagiados se agrava la situación epidemiológica en casi todos los municipios espirituanos, aunque la mayoría de los infectados los aportan Sancti Spíritus y Trinidad.
Rivero reitero que pese a los aspectos negativos señalados, el panorama epidemiológico de la provincia es aceptable y se trabaja para no retroceder.
jcm/rga