Según el director provincial del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) José Luis Gándara el segundo puesto en Chile y el tercero en la cita centroamericana y caribeña de San Salvador distinguen el quehacer del alto rendimiento en el territorio en el año, uno de los mejores de la última década.
En las citas múltiples de Chile y El Salvador contamos en total con 36 medallistas, cifra que habla de la presencia de atletas de Matanzas en equipos nacionales y la calidad de los mismos a nivel de América, acotó.
Gándara comentó que este año se concretaron tres victorias en deportes por provincias en los Juegos Nacionales Escolares en ciclismo, canotaje y remo lo cual influyó en el sexto lugar por puntos y un tercero por medallas, resultados significativos tras ocho años sin lograr esos puestos.
Tras un año exitoso se imponen retos tales como mejorar la calidad de las instalaciones deportivas, la retención de atletas en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima y mantener la formación de atletas desde la base de la pirámide deportiva, detalló.
Puntualizó el directivo que lograr además que todas las piscinas cuenten con agua y que la EIDE sea la escuela que los atletas merecen y anhelan devienen otros retos junto por supuesto a la contribución de deportistas a los equipos nacionales.
Como colofón del año, el venidero 28 de diciembre el Teatro Sauto, Monumento Nacional, acogerá la gala de los mejores atletas del año con el objetivo de agasajar a las figuras más destacadas del movimiento deportivo en Matanzas durante 2023
mem/ads/lmm