Precisamente en un territorio que presume de ser considerado como la cuna de la literatura cubana, en esta jornada la presentación del libro Cerebro y Corazón y otros poemas, de Nicolás Guillén, por Yoandra Santana, tuvo un apartado especial.
La basta obra del Poeta Nacional que nació para 1902 en el Centro Histórico de esta ciudad, declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad, resulta una constante en el debate y para estudiosos del autor de Songoro-Cosongo.
Desde el día 18 de diciembre varios espacios de la urbe acogen la Feria que en esta oportunidad está dedicada a los 97 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre tuvo a la cultura y en especial a la literatura como un apartado crucial para el desarrollo humano de los de la mayor de las Antillas.
Justo con la inauguración de la Feria , Yunielkis Naranjo, director y creador del Proyecto Socio-cultural Golpe a Golpe, expresó la importancia de este tipo de eventos.
«Para nosotros es un placer, pues se visibiliza el quehacer de nuestros artistas y los jóvenes escritores, es un punto de partida de nuestro arte de vanguardia”, señaló a la prensa local.
Añadió además que tras 17 años “el proyecto sociocultural Golpe a Golpe ha llegado a comunidades de difícil acceso, afectadas en el orden social, cada vez que hay un huracán ahí está la brigada como estuvo en la pandemia”, aseguró el también miembro de la AHS.
Para la jornada de este día 22, la Feria llega además a hogares maternos, en tanto la conferencia: La importancia de preservar y conocer la historia en la Cuba de Hoy por las nuevas generaciones, por Fernando Crespo, historiador, también ocupó espacio en la agenda de actividades.
Cuna de importantes figuras de la literatura de Cuba, Camagüey vio nacer a grandes de las letras como Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), en tanto en suelo camagüeyano se escribió Espejo de Paciencia, la primera obra literaria en la isla, en 1608.
lam/fam