Al intervenir en las conclusiones del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, el mandatario resaltó la trascendencia de las nuevas leyes de Salud Pública, Fiscalía Militar y Atención a Quejas y Peticiones.
Sobre la primera normativa, el jefe de Estado detalló que la legislación actualiza el funcionamiento del sistema de salud cubano, sustentado en los avances de la ciencia y la innovación.
Destacó que también desarrolla y amplía los contenidos previstos en el texto constitucional al reconocer la dignidad humana como valor supremo, así como el derecho a la vida, la integridad física y moral.
Recordó que en esta sesión parlamentaria, fue la primera vez que se aprobó una ley de atención a las quejas y peticiones de las persona.
Esta normativa, precisó, por sí sola no va a resolver los problemas e insatisfacciones de la población, pero indiscutiblemente facilita, perfecciona e institucionaliza esta actividad con mejores garantías para los ciudadanos.
En cuanto a la legislación de la Fiscalía Militar, el dignatario destacó que esta contribuirá al funcionamiento de la organización, está ajustada a los requerimientos constitucionales y fortalece su papel en las instituciones armadas.
El presidente informó que con esta ley se complementa un ciclo institucional del sistema de justicia a los órganos del estado, en particular los vinculados a la investigación, control y ejercicio de la acción penal.
Señaló que durante este año la nación caribeña aprobó trascendentes leyes, que ratifican la voluntad del Estado de continuar desarrollando y perfeccionando la actividad legislativa de la isla, en correspondencia con la Constitución y el fortalecimiento institucional.
Díaz-Canel indicó que los análisis en la Asamblea Nacional sobre el Código de la Familia, demuestran positivos resultados en la implementación de la norma, aunque queda trabajo por hacer en lo referido a su divulgación y la capacitación de los operadores jurídicos.
lam/mks